JOSE MARIA QUETGLAS - ENTRENADOR DE BILLAR ASESOR FORMACIÓN Y TECNIFICACIÓN UMB
JOSE MARIA QUETGLAS - ENTRENADOR DE BILLARASESOR FORMACIÓN Y TECNIFICACIÓN UMB

EDITORIAL : LA DETECCIÓN DE TALENTOS

VIENEN DE LA DETECCIÓN DE TALENTOS Y AHÍ ESTAN DOS CAMPEONES DE EUROPA JUNIOR

LA DETECCIÓN DE TALENTOS ES PARA LAS FEDERACIONES NACIONALES EN CUALQUIER DEPORTE, OLIMPICO O NO, UNA DE LAS ACCIONES MAS IMPORTANTES PARA SU DESARROLLO, PROMOCIÓN Y FUTURO DEPORTIVO. DESDE EL AÑO 1992 QUE SE PUSO EN FUNCIONAMIENTO EL CAR REGION DE MURCIA DE LOS NAREJOS, HAN VENIDO ASISTIENDO AÑO TRAS AÑO VARIAS GENERACIONES DE JOVENES DEPORTISTAS DE TODA ESPAÑA PARA SU INSTRUCCIÓN Y PUESTA A PUNTO, ATENDIENDO AL DISEÑO DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN, DISCIPLINA Y CULTURA DE ENTRENAMIENTO EN SESIONES Y MICROCICLOS PARA LA MEJOR DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO Y PREPARANDO A LOS JUGADORES CON METODOLOGÍAS ADECUADAS, MUY ELABORADAS Y EXPRIMENTADAS QUE HAN DADO COMO RESULTADO, LA OBTENCIÓN DE NUMEROSOS TÍTULOS Y LO QUE ES MÁS IMPORTANTE: ELEVAR EL NIVEL DEL BILLAR ESPAÑOL A LO MÁS ALTO DEL PODIUM. 

 

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EL NÚMERO DE DEPORTISTAS JUNIOR, ES SENSIBLEMENTE INFERIOR A LOS DE AÑOS PRECEDENTES Y SE HACE NECESARIO REALIZAR UNA IMPORTANTE REFLEXIÓN, PARA RECUPERAR EL NÚMERO DE JUGADORES ALEVINES, INFANTILES Y JUNIOR, QUE NUTRAN LAS CATEGORIAS INFERIORES SUB-15 , SUB- 17 Y SUB 21 PARA QUE NO DECAIGA NUESTRA POTENCIA DEPORTIVA, Y TENGAMOS MÁS JUGADORES EN LAS COMPETICIONES OFICIALES, Y SOBRE TODO CON LA PARTICIPACIÓN DE LA MAYOR PARTE DE LAS FEDERACIONES TERRITORIALES. EL DATO ALARMANTE ES QUE EN EL ÚLTIMO CAMPEONATO DE ESPAÑA SUB 21, CELEBRADO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA, PARTICIPARON 11 JUGADORES DE VALENCIA, 2 DE CATALUÑA Y 1 DE MURCIA. TAN SOLO, TRES FEDERACIONES PRESENTES. NO HEMOS TRABAJADO TANTO EN AÑOS ANTERIORES COMO PARA TENER ESTE DECLIVE EN EL AÑO 2014.

 

LA RFEB DEBE CONTROLAR MUY RIGUROSAMENTE EL NÚMERO DE LICENCIAS QUE EXISTEN DE JUGADORES JÓVENES EN TODAS LAS FEDERACIONES TERRITORIALES, PARA PODER PLANIFICAR Y PRESUPUESTAR CON REALIDAD Y PRECISIÓN, SUS ACTUACIONES DENTRO DE LOS PROGRAMAS OFICIALES Y ESTABLECER LOS GRUPOS DE FORMACIÓN, Y CANDIDATOS CON PERFIL PARA EL ALTO RENDIMIENTO, A LAS CONCENTRACIONES PERMANENTES DEL CENTRO DE TECNIFICACIÓN DEL CAR REGIÓN DE MURCIA DE LOS NAREJOS. ESTE ES EL DATO PRINCIPAL QUE SE DEBE  MANEJAR EN PERFECTA SINERGIA CON EL TRABAJO Y  ACTUACIÓN DE LA DIRECCIÓN TÉCNICA DE LA FEDERACIÓN QUE TIENE LA RESPONSABILIDAD DE DISEÑAR EL PLAN GENERAL DE TECNIFICACIÓN, EN BASE A LAS CANTIDADES QUE RECIBA DEL CSD Y LOS RECURSOS PROPIOS DE LA RFEB DONDE AL MARGEN DE LA CONCENTRACIÓN PERMANENTE, SE DEBEN REALIZAR DIVERSAS ACTUACIONES CON EL GRUPO DE ESPECIALIZACIÓN PARA VER SU EVOLUCIÓN A TRAVÉS DE CONTROLES PERIÓDICOS VARIAS VECES AL AÑO, E IR TRABAJANDO LOS PERFILES PARA SU INGRESO EN LOS CENTROS DE FORMACIÓN Y, O LOS PROGRAMAS DE ALTO RENDIMIENTO, ASÍ COMO ENVIAR A COMPETICIONES INTERNACIONALES DE COPA DEL MUNDO, AQUELLOS JUGADORES SOBRESALIENTES QUE HAN FINALIZADO SU ETAPA JUNIOR Y NECESITAN ADQUIRIR EXPERIENCIA EN LAS GRANDES COMPETICIONES PARA SU PROGRESIÓN.

 

EL OTRO SEGMENTO A CONTROLAR, ES EL DE LOS AFICIONADOS ASIDUOS A LOS CLUBES LOCALES, QUE NO ESTAN INTEGRADOS EN EL ÁMBIO FEDERATIVO A TRAVÉS DE LA LICENCIA, QUE AHORA ES OBLIGATORIA Y ÚNICA, Y EN DONDE SE DEBE INCIDIR MUCHO PARA QUE LOS CLUBES LOS VINCULEN A SUS ACTIVIDADES Y PUEDAN OFRECERLES FORMACIÓN Y LA POSIBILIDAD DE ACUDIR A LAS CONCENTRACIONES DE LA RFEB, A POCO QUE SU NIVEL LO JUSTIFIQUE. OTRO ASUNTO, ES QUE LOS CLUBES NO ESTAN PREPARADOS PARA OFRECER FORMACIÓN POR FALTA DE TECNICOS INSTRUIDOS Y TITULADOS.

DESGRACIADAMENTE, EN ESTE SEGMENTO O CAPÍTULO POCOS JUGADORES MÁS PODRÍAMOS CENSAR, PUESTO QUE EN LA ACTUALIDAD, TENEMOS UN GRAN DÉFICIT DE JÓVENES PRACTICANTES; PERO SI LOS CLUBES SE OBLIGAN A QUE TODO EL MUNDO QUE FRECUENTA LA SEDE SOCIAL, TENGA SU LICENCIA DEPORTIVA, ALGÚN INCREMENTO SEGURO QUE TENDRIAMOS EN EL CENSO DE JUGADORES JUNIOR.

 

EN ESTE ORDEN DE COSAS, Y COMO SE HA HECHO TODA LA VIDA, EL CRECIMIENTO ESTÁ EN REALIZAR UNA CAPTACIÓN A TRAVÉS DE VISITAR LOS COLEGIOS LIMÍTROFES A LA ZONA DONDE ESTÁ UBICADA LA INSTALACIÓN MUNICIPAL, AUTONÓMICA O PRIVADA. LA ESCUELA DE BILLAR DE MURCIA, PATROCINADA POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL,  NACIÓ EN 1982 EN EL PABELLÓN PRÍNCIPE DE ASTURIAS CON UNA MEDIA DE ALUMNOS DE MÁS DE TREINTA CADA MES DE LOS CUALES ALGUNOS DE ELLOS DESTACARON EN EL BILLAR NACIONAL, CONSIGUIENDO LOS MÁXIMOS ENTORCHADOS. AL COMIENZO DE CADA CURSO ESCOLAR, SE REALIZABAN LAS VISITAS A LOS COLEGIOS, SE DABAN UNAS CHARLAS DE MOTIVACIÓN Y SE CUBRIAN TODOS LOS CUPOS DISPONIBLES.

 

PARA LLEVAR A CABO ESTE INCREMENTO DE PRACTICANTES QUE A BUEN SEGURO SE CAPTARIAN, Y QUE VAN DESTINADOS A LA FASE DE INICIACIÓN, LA RFEB DEBE DE ORGANIZAR, DE NUEVO, SU DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN QUE ESTÁ DIRIGIDO POR EL DIRECTOR TÉCNICO, PARA CONSEGUIR MONITORES DE BASE PRINCIPALMENTE, QUE ENSEÑEN UNA MATERIA IGUAL PARA TODOS QUE YA ESTÁ DISEÑADA Y EXPERIMENTADA DESDE HACE MUCHOS AÑOS. DE OTRA FORMA SERÍA UN AUTÉNTICO CAOS. LA FORMACIÓN ES UNA PARTE DEL TRABAJO EN LA FEDERACIÓN QUE NO SE PUEDE NI DEBE DEJAR DE LADO, Y EN LA NUESTRA SE TRABAJÓ MUCHO EN SU DÍA, CREANDO LOS MÉTODOS PARA INSTRUIR, APARTE DE LOS MENCIONADOS MONITORES DE BASE, TECNICOS MEDIOS Y ENTRENADORES DE ALTO RENDIMIENTO, DIPLOMADOS POR LA RFEB,  AL MARGEN DE LAS TITULACIONES OFICIALES DE NIVEL I, II Y III, ÉSTA DE CARACTER UNIVERSITARIO, A LAS QUE SE PUEDE ACCEDER A TRAVÉS DE LAS CONVOCATORIAS QUE PUEDAN REALIZAR LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y CENTROS AUTORIZADOS, EN LO QUE SE REFIERE AL BLOQUE COMÚN, SIENDO EL BLOQUE ESPECÍFICO RESPONSABILIDAD DE NUESTRA FEDERACIÓN, CUYOS TEMARIOS ESTÁN APROBADOS POR EL CSD Y PUBLICADOS EN EL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO.

 

CON LA PUESTA EN ESCENA DE ESTAS DOS GRANDES LÍNEAS DE TRABAJO EN EQUIPO: LA ADMINISTRATIVA Y GERENCIA DE LA FEDERACIÓN Y LA DIRECCIÓN TÉCNICA CON SU EQUIPO DE ENTRENADORES  Y DOCENTES, SE VOLVERÁ A CONSEGUIR LA NECESARIA INTEGRACIÓN Y COLABORACIÓN DE LAS FEDERACIONES TERRITORIALES, Y EL INCREMENTO DE JÓVENES JUGADORES QUE REBAJEN LA MEDIA DE EDAD DE NUESTRO COLECTIVO, MÁS CERCA EN LA ACTUALIDAD DE ASOCIACIONES DE OCIO, QUE DE INSTALACIONES DEPORTIVAS.

 

 

 

Contacto

JOSE MARIA QUETGLAS MOMPEAN
C/. FEDERICA MONTSENY 12
30579 TORREAGÜERA

MURCIA (ESPAÑA)

Teléfono: +34 968837734

               0034 606 46 94 95

mail: jmquetglas@gmail.com 

ESTA INTERESADO EN HACER UN CURSO DE BILLAR?

Llame al teléfono +34 968837734 o  606 46 94 95

 

O bien utilice mi formulario de contacto.

JOSE MARIA QUETGLAS en redes sociales

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BILLAR
EDICIONES TUTOR
CENTRO DE TECNIFICACIÓN DEPORTIVA DE LOS NAREJOS
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© JOSE MARIA QUETGLAS